- Definiciones
- DEFINICIONES DE CALIFICACIONES
- El CreditWatch en Desarrollo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente subir, mantenerse o bajar.
- El CreditWatch Negativo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente bajar.
- El CreditWatch Positivo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente subir.
- Perspectiva negativa: indica que la calificación puede bajar en un periodo de uno a dos años.
- Perspectiva positiva: indica que la calificación puede subir en un periodo de uno a dos años.
Calificación crediticia: Una calificación crediticia de emisor de BRC Ratings - S&P Global es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de un deudor. Esta opinión se centra en la capacidad y voluntad del emisor para cubrir sus compromisos financieros en su vencimiento. Las calificaciones crediticias de emisor pueden ser de largo o corto plazo.
La calificación crediticia sobre una emisión es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de una emisión, y considera la naturaleza de y las disposiciones de la obligación, su situación en bancarrota o liquidación, sus preferencias estatutarias, o la legalidad y obligatoriedad de la misma.
Revisión Especial (CreditWatch): El estatus de Revisión Especial (CreditWatch) indica nuestra opinión sobre la dirección potencial de una calificación de una entidad o emisión cuando ocurre un evento o se presenta una desviación de la tendencia esperada, o esperamos que ocurran, y requerimos información adicional para tomar una acción en cuanto a la calificación. También la podemos colocar en estatus de Revisión Especial (CreditWatch) cuando adoptamos un cambio en las metodologías de calificación que requiere una revisión de todo el sector o de múltiples transacciones, y consideramos que es probable un cambio de calificación en el corto plazo.
La inclusión de una calificación en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) no implica que inevitablemente habrá un cambio de calificación y, siempre que sea posible, se presentarán las potenciales alternativas de las calificaciones una vez que salgan de dicho estatus. La asignación del estatus de Revisión Especial (CreditWatch) no precede, necesariamente, a una acción de calificación.
Las calificaciones pueden ser modificadas sin haber sido colocadas previamente en Revisión Especial (CreditWatch).
Perspectiva: La perspectiva de la calificación evalúa la dirección potencial de la calificación en el largo plazo e incorpora tendencias o riesgos en las condiciones económicas y/o fundamentales del negocio del Calificado. Cuando no se indica una perspectiva positiva o negativa, se entiende que la perspectiva de la calificación es estable, que significa que la calificación no cambiará en un plazo intermedio (normalmente entre seis meses a dos años).
Asignamos una perspectiva a la calificación que corresponda y no necesariamente precede a un cambio de calificación o una acción futura de inclusión en el listado de revisión especial (CreditWatch).
- Definiciones
- Sector financiero
- Sector público
- Sector corporativo y titularizaciones
Tipos y Metodología de Calificación – Colombia
- Capacidad de pago de deuda de corto y largo plazoLas calificaciones de riesgo financiero se encargan de establecer la capacidad de pago de una institución financiera en cuanto a sus pasivos con el público. Lo anterior, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, las fuentes de fondeo de la institución, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También evalúa la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia.
Metodología
Esta metodología es aplicada a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
Escalas
Esta escala aplica a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
- ContraparteEstablece el riesgo asumido por los clientes en sus relaciones comerciales con la empresa. Se tienen en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la compañía, su fortaleza ante los riesgos propios de este tipo de entidades, la posición competitiva, en el mercado y el respaldo patrimonial, entre otros aspectos esenciales.
Metodología
Esta metodología es aplicada a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
- Calidad en la administración de portafoliosEs una opinión sobre la habilidad de la sociedad para administrar inversiones y recursos de terceros. Para este propósito, BRC Ratings - S&P Global analiza la solidez de su estructura organizacional, el proceso de formulación estratégica, y toma de decisiones de inversión, así como el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para evaluar y mitigar los riesgos asociados a esta actividad. También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad para la administración de la información y la seguridad en su manejo.
Metodología
Esta metodología es aplicada a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
- Fondos de inversión alternativosNuestra calificación es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de fondos que invierten en activos alternativos. El análisis se fundamenta en una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables, cuyo peso es consistente entre los diferentes fondos calificados, además de ser contrastado frente al comportamiento de sus pares y de la industria. Para BRC Ratings - S&P Global, el riesgo intrínseco de los activos subyacentes, la estructura de fondeo y perfil de riesgo de liquidez, así como la sensibilidad ante cambios en las condiciones de la economía son fundamentales en los fondos que invierten en activos alternativos.
MetodologíaMetodología para análisis de fondos de inversión alternativos.
Versión I
EscalasEsta escala de calificación se aplica a todo tipo de fondos de inversión alternativos.
- Fondos de inversion
Riesgo de crédito y mercado y riesgo administrativo y operacional
Muestra el nivel de seguridad global del fondo por medio de la estimación de su capacidad para limitar el riesgo de pérdida y preservar el valor del capital. Se analizan el riesgo de crédito y de mercado asumido, y las políticas que se tienen en torno a estos aspectos. Así mismo se ponderan la gestión de riesgos ejercida, los niveles de control y la estabilidad de la administración.
Metodología
Esta metodología es aplicada a fondos de valores o de inversión, portafolios de inversión y carteras colectivas.
Riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo administrativo y operacional.
Escalas
Esta escala aplica a las calificaciones de fondos de valores o de inversión, portafolios de inversión y carteras colectivas.
- Eficacia en la gestión de portafoliosEs una opinión en la consistencia en las políticas de inversión del portafolio, en el nivel de retornos absolutos y en los retornos ajustados por riesgos. Portafolios que cuentan con políticas de inversión y gestión definidas y consistentemente aplicadas, como resultado de procesos internos de control disciplinados, tienen más probabilidades de proporcionar, a través del tiempo, retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con portafolios de características similares o con los índices de referencia. La calificación está basada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al desempeño de los retornos del portafolio. Los factores cuantitativos incluyen la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores, sector) y la volatilidad de la rentabilidad, entre otros aspectos.
Metodología
Esta metodología es aplicada a fondos de valores o de inversión y carteras colectivas, portafolios de inversión y patrimonios autónomos, entre otras.
Escalas
Esta escala se aplica a los fondos de valores o de inversión y carteras colectivas, portafolios de inversión y patrimonios autónomos, entre otras.
- Fortaleza financieraTanto en los ramos de seguros generales, como en el particular de seguros de vida, se mide la fortaleza financiera y la capacidad de pago de siniestros a los suscriptores de las pólizas. Además se analiza la siniestralidad de la compañía y sus políticas de suscripción de pólizas, así como la diversificación en las fuentes de ingresos. En la calificación se pondera la capacidad "reaseguros" y de retención de siniestros. Por último, se evalúa la política de las inversiones originadas para el cubrimiento de las reservas técnicas y matemáticas.
Metodología
Esta metodología es aplicada a compañías de seguros de vida, generales, de riesgos profesionales y reaseguradoras, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a las compañías de seguros de vida, generales, de riesgos profesionales y reaseguradoras, entre otras.
- OriginadoresEl análisis se enfoca principalmente en evaluar que el originador procede en su actividad de manera prudente y consecuente con su estrategia de riesgo y retorno a través del tiempo. Cuando aplique, los esquemas para la administración (servicing) de la cartera son adecuadas, de manera que se adelante un apropiado monitoreo y cobro de la misma. Que las prácticas de generación, originación y desembolso de préstamos aplicadas por el originador estén en línea para obtener y mantener una apropiada calidad de los créditos y acorde con las prácticas presentadas por el mercado y sus pares comparables.
Metodología
La calificación de originador emitida por BRC Ratings - S&P Global es una opinión basada en el análisis del originador y sus políticas tanto de suscripción como de cierre de negocios e inclusive como administrador de cartera cuando sea el caso.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Entes territorialesLa reglamentación sobre la calificación de riesgos de entes territoriales está contenida en el Decreto 2540 de 2001, donde se estipula que este es un instrumento útil para el adecuado análisis de riesgo crediticio por parte de los establecimientos de crédito y, en consecuencia, su utilización es apropiada para la ponderación de operaciones de crédito realizadas con las entidades territoriales y para efectos del cálculo del margen de solvencia. Por su parte, la Ley 819 de 2003 enuncia la obligatoriedad de calificar la capacidad de pago de los entes territoriales.
Metodología
Metodología para análisis de entes territoriales.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Entidades descentralizadasEl decreto 610 de 2002 estableció en su artículo primero la obligatoriedad de que los establecimientos descritos en la Ley 489 de 1998 sean calificados cada vez que van a solicitar un crédito con un plazo superior a un año.
Dentro de este grupo de compañías se incluyen: corporaciones autónomas, empresas de servicios públicos, generadores de energía, empresas de telefonía, hospitales, centros de salud y universidades, entre otros.
Metodología
Esta metodología es aplicada a empresas de servicios públicos, universidades, hospitales, empresas en el sector de telecomunicaciones y energía, de carácter descentralizado.
Escalas
Esta escala aplica a empresas de servicios públicos, universidades, hospitales, empresas en el sector de telecomunicaciones y energía, de carácter descentralizado.
- Emisores y emisiones clientes corporativosUna calificación de emisor del sector corporativo tiene en cuenta características de cada empresa, el negocio en el que opera y la dinámica financiera reciente y proyectada. BRC Ratings - S&P Global analiza, entre otros factores, el mercado en el que operan los calificados, su posición competitiva, la estabilidad de su administración y el conocimiento de sus clientes y proveedores.
Al analizar una emisión se mide la capacidad de cumplir con el compromiso bajo condiciones normales de negocio y bajo escenario de estrés. La calificación también pondera si una emisión tiene condicionamientos financieros que protegen a los tenedores de bonos con una prioridad de pago mayor en comparación con el resto de acreedores, alguna garantía o respaldo por parte de un accionista.
Metodología
Metodología para análisis de emisores y emisiones clientes corporativos.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
Indicadores
Indicadores clientes corporativos.
- Proyectos de infraestructuraEl análisis de proyectos de infraestructura o project finance incorpora el estudio de un conjunto de contratos y acuerdos entre varias partes, incluyendo al gobierno como regulador y/o como concesionario, los patrocinadores (entidades privadas o públicas), los operadores y los prestamistas. BRC Ratings - S&P Global realiza un estudio detallado del proyecto, su estructura y su respaldo para garantizar que se cumplan los compromisos en los tiempos y bajo las condiciones establecidas en los contratos.
Metodología
Metodología para análisis de proyectos de infraestructura.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Titularizaciones hipotecariasLas titularizaciones o finanzas estructuradas responden a un conjunto de activos que generan flujos de caja suficientes para cumplir con un compromiso adquirido y a los mecanismos de cobertura que puedan incluirse. Para BRC Ratings - S&P Global la calidad crediticia de un financiamiento estructurado se fundamenta en tres factores claves: la calidad del activo subyacente y los flujos de caja asociados junto con los mecanismos de cobertura; la calidad crediticia del originador/administrador; y la estructura legal inherente a los procesos de titularización.
Metodología
Metodología para análisis de titularizaciones hipotecarias.
Escalas
Estas escalas de calificación se aplican a todo tipo de titularizaciones. - Titularizaciones de otros activosLas titularizaciones o finanzas estructuradas responden a un conjunto de activos que generan flujos de caja suficientes para cumplir con un compromiso adquirido y a los mecanismos de cobertura que puedan incluirse. Para BRC Ratings - S&P Global la calidad crediticia de un financiamiento estructurado se fundamenta en tres factores claves: la calidad del activo subyacente y los flujos de caja asociados junto con los mecanismos de cobertura; la calidad crediticia del originador/administrador; y la estructura legal inherente a los procesos de titularización.
Metodología
Metodología para análisis de titularizaciones de otros activos.
Escalas
Estas escalas de calificación se aplican a todo tipo de titularizaciones. - Créditos sindicados de instituciones financierasEs considerada una extensión de la calificación de riesgo crediticio de emisiones al mercado de capitales. BRC Ratings - S&P Global evalúa la capacidad de pago como prestamista y busca una facilidad crediticia sindicada. Los bancos de inversión o comerciales valoran esta aproximación porque la calificación adiciona liquidez al pagaré de la deuda para futuras ventas o titularización del mismo.
Metodología
Esta metodología es aplicada a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
Escalas
Esta escala aplica a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
Tipos y Metodología de Calificación – Colombia
- Definiciones
-
Definiciones
- Definiciones
- DEFINICIONES DE CALIFICACIONES
- El CreditWatch en Desarrollo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente subir, mantenerse o bajar.
- El CreditWatch Negativo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente bajar.
- El CreditWatch Positivo: indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente subir.
- Perspectiva negativa: indica que la calificación puede bajar en un periodo de uno a dos años.
- Perspectiva positiva: indica que la calificación puede subir en un periodo de uno a dos años.
Calificación crediticia: Una calificación crediticia de emisor de BRC Ratings - S&P Global es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de un deudor. Esta opinión se centra en la capacidad y voluntad del emisor para cubrir sus compromisos financieros en su vencimiento. Las calificaciones crediticias de emisor pueden ser de largo o corto plazo.
La calificación crediticia sobre una emisión es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de una emisión, y considera la naturaleza de y las disposiciones de la obligación, su situación en bancarrota o liquidación, sus preferencias estatutarias, o la legalidad y obligatoriedad de la misma.
Revisión Especial (CreditWatch): El estatus de Revisión Especial (CreditWatch) indica nuestra opinión sobre la dirección potencial de una calificación de una entidad o emisión cuando ocurre un evento o se presenta una desviación de la tendencia esperada, o esperamos que ocurran, y requerimos información adicional para tomar una acción en cuanto a la calificación. También la podemos colocar en estatus de Revisión Especial (CreditWatch) cuando adoptamos un cambio en las metodologías de calificación que requiere una revisión de todo el sector o de múltiples transacciones, y consideramos que es probable un cambio de calificación en el corto plazo.
La inclusión de una calificación en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) no implica que inevitablemente habrá un cambio de calificación y, siempre que sea posible, se presentarán las potenciales alternativas de las calificaciones una vez que salgan de dicho estatus. La asignación del estatus de Revisión Especial (CreditWatch) no precede, necesariamente, a una acción de calificación.
Las calificaciones pueden ser modificadas sin haber sido colocadas previamente en Revisión Especial (CreditWatch).
Perspectiva: La perspectiva de la calificación evalúa la dirección potencial de la calificación en el largo plazo e incorpora tendencias o riesgos en las condiciones económicas y/o fundamentales del negocio del Calificado. Cuando no se indica una perspectiva positiva o negativa, se entiende que la perspectiva de la calificación es estable, que significa que la calificación no cambiará en un plazo intermedio (normalmente entre seis meses a dos años).
Asignamos una perspectiva a la calificación que corresponda y no necesariamente precede a un cambio de calificación o una acción futura de inclusión en el listado de revisión especial (CreditWatch).
- Definiciones
-
- Sector financiero
-
Sector financiero
- Capacidad de pago de deuda de corto y largo plazoLas calificaciones de riesgo financiero se encargan de establecer la capacidad de pago de una institución financiera en cuanto a sus pasivos con el público. Lo anterior, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, las fuentes de fondeo de la institución, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También evalúa la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia.
Metodología
Esta metodología es aplicada a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
Escalas
Esta escala aplica a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
- ContraparteEstablece el riesgo asumido por los clientes en sus relaciones comerciales con la empresa. Se tienen en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la compañía, su fortaleza ante los riesgos propios de este tipo de entidades, la posición competitiva, en el mercado y el respaldo patrimonial, entre otros aspectos esenciales.
Metodología
Esta metodología es aplicada a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
- Calidad en la administración de portafoliosEs una opinión sobre la habilidad de la sociedad para administrar inversiones y recursos de terceros. Para este propósito, BRC Ratings - S&P Global analiza la solidez de su estructura organizacional, el proceso de formulación estratégica, y toma de decisiones de inversión, así como el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para evaluar y mitigar los riesgos asociados a esta actividad. También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad para la administración de la información y la seguridad en su manejo.
Metodología
Esta metodología es aplicada a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a todas las compañías de servicios financieros, tales como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, corredoras de seguros, bolsas de valores y de productos, almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, administradoras de riesgos profesionales, entre otras.
- Fondos de inversión alternativosNuestra calificación es una opinión prospectiva sobre la calidad crediticia de fondos que invierten en activos alternativos. El análisis se fundamenta en una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables, cuyo peso es consistente entre los diferentes fondos calificados, además de ser contrastado frente al comportamiento de sus pares y de la industria. Para BRC Ratings - S&P Global, el riesgo intrínseco de los activos subyacentes, la estructura de fondeo y perfil de riesgo de liquidez, así como la sensibilidad ante cambios en las condiciones de la economía son fundamentales en los fondos que invierten en activos alternativos.
MetodologíaMetodología para análisis de fondos de inversión alternativos.
Versión I
EscalasEsta escala de calificación se aplica a todo tipo de fondos de inversión alternativos.
- Fondos de inversion
Riesgo de crédito y mercado y riesgo administrativo y operacional
Muestra el nivel de seguridad global del fondo por medio de la estimación de su capacidad para limitar el riesgo de pérdida y preservar el valor del capital. Se analizan el riesgo de crédito y de mercado asumido, y las políticas que se tienen en torno a estos aspectos. Así mismo se ponderan la gestión de riesgos ejercida, los niveles de control y la estabilidad de la administración.
Metodología
Esta metodología es aplicada a fondos de valores o de inversión, portafolios de inversión y carteras colectivas.
Riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo administrativo y operacional.
Escalas
Esta escala aplica a las calificaciones de fondos de valores o de inversión, portafolios de inversión y carteras colectivas.
- Eficacia en la gestión de portafoliosEs una opinión en la consistencia en las políticas de inversión del portafolio, en el nivel de retornos absolutos y en los retornos ajustados por riesgos. Portafolios que cuentan con políticas de inversión y gestión definidas y consistentemente aplicadas, como resultado de procesos internos de control disciplinados, tienen más probabilidades de proporcionar, a través del tiempo, retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con portafolios de características similares o con los índices de referencia. La calificación está basada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al desempeño de los retornos del portafolio. Los factores cuantitativos incluyen la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores, sector) y la volatilidad de la rentabilidad, entre otros aspectos.
Metodología
Esta metodología es aplicada a fondos de valores o de inversión y carteras colectivas, portafolios de inversión y patrimonios autónomos, entre otras.
Escalas
Esta escala se aplica a los fondos de valores o de inversión y carteras colectivas, portafolios de inversión y patrimonios autónomos, entre otras.
- Fortaleza financieraTanto en los ramos de seguros generales, como en el particular de seguros de vida, se mide la fortaleza financiera y la capacidad de pago de siniestros a los suscriptores de las pólizas. Además se analiza la siniestralidad de la compañía y sus políticas de suscripción de pólizas, así como la diversificación en las fuentes de ingresos. En la calificación se pondera la capacidad "reaseguros" y de retención de siniestros. Por último, se evalúa la política de las inversiones originadas para el cubrimiento de las reservas técnicas y matemáticas.
Metodología
Esta metodología es aplicada a compañías de seguros de vida, generales, de riesgos profesionales y reaseguradoras, entre otras.
Escalas
Esta escala aplica a las compañías de seguros de vida, generales, de riesgos profesionales y reaseguradoras, entre otras.
- OriginadoresEl análisis se enfoca principalmente en evaluar que el originador procede en su actividad de manera prudente y consecuente con su estrategia de riesgo y retorno a través del tiempo. Cuando aplique, los esquemas para la administración (servicing) de la cartera son adecuadas, de manera que se adelante un apropiado monitoreo y cobro de la misma. Que las prácticas de generación, originación y desembolso de préstamos aplicadas por el originador estén en línea para obtener y mantener una apropiada calidad de los créditos y acorde con las prácticas presentadas por el mercado y sus pares comparables.
Metodología
La calificación de originador emitida por BRC Ratings - S&P Global es una opinión basada en el análisis del originador y sus políticas tanto de suscripción como de cierre de negocios e inclusive como administrador de cartera cuando sea el caso.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Capacidad de pago de deuda de corto y largo plazo
-
- Sector público
-
Sector público
- Entes territorialesLa reglamentación sobre la calificación de riesgos de entes territoriales está contenida en el Decreto 2540 de 2001, donde se estipula que este es un instrumento útil para el adecuado análisis de riesgo crediticio por parte de los establecimientos de crédito y, en consecuencia, su utilización es apropiada para la ponderación de operaciones de crédito realizadas con las entidades territoriales y para efectos del cálculo del margen de solvencia. Por su parte, la Ley 819 de 2003 enuncia la obligatoriedad de calificar la capacidad de pago de los entes territoriales.
Metodología
Metodología para análisis de entes territoriales.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Entidades descentralizadasEl decreto 610 de 2002 estableció en su artículo primero la obligatoriedad de que los establecimientos descritos en la Ley 489 de 1998 sean calificados cada vez que van a solicitar un crédito con un plazo superior a un año.
Dentro de este grupo de compañías se incluyen: corporaciones autónomas, empresas de servicios públicos, generadores de energía, empresas de telefonía, hospitales, centros de salud y universidades, entre otros.
Metodología
Esta metodología es aplicada a empresas de servicios públicos, universidades, hospitales, empresas en el sector de telecomunicaciones y energía, de carácter descentralizado.
Escalas
Esta escala aplica a empresas de servicios públicos, universidades, hospitales, empresas en el sector de telecomunicaciones y energía, de carácter descentralizado.
- Entes territoriales
-
- Sector corporativo y titularizaciones
-
Sector corporativo y titularizaciones
- Emisores y emisiones clientes corporativosUna calificación de emisor del sector corporativo tiene en cuenta características de cada empresa, el negocio en el que opera y la dinámica financiera reciente y proyectada. BRC Ratings - S&P Global analiza, entre otros factores, el mercado en el que operan los calificados, su posición competitiva, la estabilidad de su administración y el conocimiento de sus clientes y proveedores.
Al analizar una emisión se mide la capacidad de cumplir con el compromiso bajo condiciones normales de negocio y bajo escenario de estrés. La calificación también pondera si una emisión tiene condicionamientos financieros que protegen a los tenedores de bonos con una prioridad de pago mayor en comparación con el resto de acreedores, alguna garantía o respaldo por parte de un accionista.
Metodología
Metodología para análisis de emisores y emisiones clientes corporativos.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
Indicadores
Indicadores clientes corporativos.
- Proyectos de infraestructuraEl análisis de proyectos de infraestructura o project finance incorpora el estudio de un conjunto de contratos y acuerdos entre varias partes, incluyendo al gobierno como regulador y/o como concesionario, los patrocinadores (entidades privadas o públicas), los operadores y los prestamistas. BRC Ratings - S&P Global realiza un estudio detallado del proyecto, su estructura y su respaldo para garantizar que se cumplan los compromisos en los tiempos y bajo las condiciones establecidas en los contratos.
Metodología
Metodología para análisis de proyectos de infraestructura.
Escalas
En la información sobre cualquier calificación se advertirá de manera destacada que la misma no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía para pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.
- Titularizaciones hipotecariasLas titularizaciones o finanzas estructuradas responden a un conjunto de activos que generan flujos de caja suficientes para cumplir con un compromiso adquirido y a los mecanismos de cobertura que puedan incluirse. Para BRC Ratings - S&P Global la calidad crediticia de un financiamiento estructurado se fundamenta en tres factores claves: la calidad del activo subyacente y los flujos de caja asociados junto con los mecanismos de cobertura; la calidad crediticia del originador/administrador; y la estructura legal inherente a los procesos de titularización.
Metodología
Metodología para análisis de titularizaciones hipotecarias.
Escalas
Estas escalas de calificación se aplican a todo tipo de titularizaciones. - Titularizaciones de otros activosLas titularizaciones o finanzas estructuradas responden a un conjunto de activos que generan flujos de caja suficientes para cumplir con un compromiso adquirido y a los mecanismos de cobertura que puedan incluirse. Para BRC Ratings - S&P Global la calidad crediticia de un financiamiento estructurado se fundamenta en tres factores claves: la calidad del activo subyacente y los flujos de caja asociados junto con los mecanismos de cobertura; la calidad crediticia del originador/administrador; y la estructura legal inherente a los procesos de titularización.
Metodología
Metodología para análisis de titularizaciones de otros activos.
Escalas
Estas escalas de calificación se aplican a todo tipo de titularizaciones. - Créditos sindicados de instituciones financierasEs considerada una extensión de la calificación de riesgo crediticio de emisiones al mercado de capitales. BRC Ratings - S&P Global evalúa la capacidad de pago como prestamista y busca una facilidad crediticia sindicada. Los bancos de inversión o comerciales valoran esta aproximación porque la calificación adiciona liquidez al pagaré de la deuda para futuras ventas o titularización del mismo.
Metodología
Esta metodología es aplicada a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
Escalas
Esta escala aplica a bancos, compañías de financiamiento, leasing, corporaciones financieras, cooperativas financieras, microfinancieras, institutos de desarrollo territorial (INFIS), conglomerados financieros (holdings), entre otras. Se incluyen las emisiones de deuda de las anteriores instituciones.
- Emisores y emisiones clientes corporativos
-