Inicio | Quiénes Somos | Perfiles Comité Técnico | Tipos y Metodologias de Calificación | Artículos y Análisis | Política para el tratamiento de datos personales | Análisis de Interés | Servicio al Cliente
Buscar calificaciones


Últimas Calificaciones
Ver Calificaciones Vigentes
Afiliese al sistema de Novedades de Calificaciones
 

Glosario

Accionista: Persona natural o jurídica propietaria de una o varias acciones en una entidad comercial, industrial u otra.

Activo: Cualquier cosa tangible o intangible sobre lo que una persona natural o jurídica posea un derecho o propiedad.

Activos subyacentes: Activos independientes y separados de los bienes de tales entidades, no constituirán prenda general de sus acreedores y estarán excluidos de la masa de bienes que pueda conformarse para efectos de cualquier procedimiento mercantil o de cualquier otra acción que pudiera afectarlos originada o relacionada con el emisor, el originador o el administrador de los activos subyacentes.

Banca de inversión: Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir asesorías en transacciones de compra, venta y fusiones de empresas, privatizaciones, financiación de proyectos, sindicaciones de crédito, estructuración y colocación de emisiones en el mercado de valores.

BenchMark: Portafolio objetivo

Bono: Titulo representativo de deuda, emitido por una entidad pública o privada, con el objetivo de obtener recursos del mercado de capitales con el compromiso de amortizarlo en un plazo determinado y a una tasa de interés establecida al momento de la emisión.

Bono de Deuda Pública: Deuda interna que tiene el Estado con personas naturales o jurídicas en el ámbito nacional, la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valores en el Mercado Público de Valores.

Bonos de Garantía Específica: Títulos valores que se emiten con una garantía de algún activo.

Bonos Ordinarios: Títulos valores que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.

Bonos Subordinados: Títulos valores que están subordinados en la prelación de acreedores del emisor. El pago de estos bonos está al final y después de todos los acreedores pagándoseles con los activos de la empresa liquidada al final y sólo en la medida que hayan recursos para ello.

Calificación de Riesgo: Opinión profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado, o sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso.

Calificadora de Riesgo: Sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.

Cámara de Compensación Y Liquidación: Es aquella entidad que se interpone entre las contrapartes de una transacción, actuando como el comprador para cada vendedor y como el vendedor para cada comprador.

Capital: Suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Cartera de Crédito: Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho(s) documento(s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

Colateral: Avales o garantías. Ejemplo: hipotecas, prendas.

Colocación de Valores: Oferta de títulos valor de una compañía a determinadas personas o al público en general.

Colocación Primaria: Es la primera venta o colocación de títulos valores que hace el emisor en el mercado.

Comisionista de Bolsa: El comisionista de bolsa es un profesional especializado en proporcionar asesoría financiera. Dadas las condiciones de honorabilidad e idoneidad que involucra su labor, este debe ofrecer múltiples alternativas de negociación, respaldadas por su conocimiento sobre el comportamiento del mercado y la información de los títulos y de las entidades emisoras. La función básica del comisionista es la intermediación en la compra y venta de títulos valores.

Compañía de Financiamiento Comercial: Es aquella institución que tiene por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios.

Corporación Financiera: Institución que tiene por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

CreditWatch: Un Creditwatch se asigna a una calificación de riesgo cuando un evento o desviación de una tendencia esperada, ha ocurrido o se espera que ocurra, requiriéndose información adicional para tomar una acción en cuanto a la calificación.

Deuda Privada Externa: Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades extranjeras, principalmente a través de los mercados de capitales internacionales.

Deuda Privada Interna: Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general a través del mercado público de valores.

Deuda Pública Externa: Deuda que tiene el Estado con entidades extranjeras principalmente mediante la emisión de títulos valor en los mercados de capitales internacionales.

Deuda Pública Interna: Deuda que tiene el Estado con personas naturales o jurídicas en el ámbito nacional, la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valor en el mercado público de valores.

Default: Un emisor o emisión con esta calificación no ha cumplido con alguna(s) de sus obligaciones financieras y la Calificadora considera que el incumplimiento será general, es decir, que el deudor no pagará puntualmente ninguna o casi ninguna de sus obligaciones dentro de los plazos establecidos. La calificación de Incumplimiento también es asignada a un deudor en bancarrota.

La Calificadora se abstendrá de otorgar a un emisor o emisión las calificaciones de Incumplimiento Selectivo e Incumplimiento en caso de que considere que el pago de la obligación se realizará dentro del periodo de gracia estipulado.

Due Diligence: Reunión de diligencia. Visita de calificación a las entidades.

Ebitda: "Earnings before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations por sus siglas en Inglés". Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Eficiencia Operacional: Gastos operacionales como proporción del activo.

Emisión: Conjunto de títulos o valores que se crean para ponerlos en circulación.

Emisor: Entidad oficial que emite papel moneda - Banco Central o Banco Emisor. Institución privada que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).

Endeudamiento: Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

Entidades Territoriales: Personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.

Entidades Descentralizadas: Se define como aquellas que cumplen con cuatro características principales: personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio y sujeción al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están inscritas, que por lo general se trata de un municipio o un departamento. Dentro de este conjunto de empresas se deben incluir las universidades públicas, los hospitales, los centros de salud, las empresas de servicios públicos, las generadoras de energía y aquellas que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

Escalas de Calificación: Niveles en los que se expresan los diferentes grados de riesgo en una calificación de valores.

Establecimiento de Crédito: Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Dentro de los establecimientos de crédito se encuentran los Bancos, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial y Cooperativas Financieras.

Estado de Flujo de Caja: Establece las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro. 

Estado de Resultados: Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo. 

Fiducia: Mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía.

Fiduciaria: Institución de crédito expresamente autorizado por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.

Flujo de Caja: Cantidad neta de dinero que por su actividad de venta y/o demás ingresos percibe una empresa.

Fondos de Inversión: Son aquellos que se encuentran conformados con el dinero de suscripciones del público. Se constituyen y administran por medio de sociedades administradoras de inversión.

Fondos de Pensiones y Cesantías: Fondos creados por los aportes que realizan los trabajadores a la seguridad social. Su función principal es amparar al trabajador frente a contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, a través del reconocimiento de pensiones y prestaciones establecidas por la ley.

Ganancia: Utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones.

Garantía: Prenda o documento que se da para asegurar el cumplimiento de una obligación o compromiso.

Grado de Inversión: Una calificación dentro del grado de inversión refleja la capacidad de una empresa de repagar oportunamente capital e intereses.

Grado Especulativo: Una calificación dentro de grado especulativo o de no inversión sugiere la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones de una empresa.

Ingreso: Retribución (en dinero) recibida por un agente económico por la prestación de un servicio o la venta de un producto.

Inversión: Es la aplicación de recursos económicos con el objetivo de obtener ganancias en un determinado período. 

Inversionista: Persona natural o jurídica que realiza inversiones, que son una forma de darle uso productivo a sus recursos de manera eficiente con el fin de obtener más dinero.

Inversionistas Institucionales: Aquellas entidades financieras especializadas en la administración del ahorro de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores por cuenta y riesgo de estas. Los inversionistas institucionales actúan como grandes inversionistas ya que administran y concentran recursos de un gran número de pequeños inversionistas.

Leasing: Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.

Letras: En términos de calificación, las letras son las escalas de calificación de riesgo.

Liquidez: Es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento. 

Matriz de Transición: Matriz que muestra históricamente cuál ha sido la probabilidad que tiene una firma calificadora de conservar o modificar hacia arriba o hacia abajo las calificaciones otorgadas en un período determinado.

Mercado de Capitales: Mercado en el cual se compran y venden diferentes alternativas de inversión representadas en títulos valores con variables que se ajustan de acuerdo a las expectativas del inversionista y en la que intervienen múltiples intermediarios financieros.

Metodología CAMEL: Grupo de indicadores financieros que evalúa el Capital, Activos, Administracion, Rentabilidad y Liquidez de una entidad. (CAMEL: Capital, Assets, Management, Earning and Liquidity por sus siglas en Inglés).

Notch: Símbolo (+) y (-) que acompañan la escala de calificación para darle un nivel de calificación de riesgo.

Off-Shore: Negocios realizados con clientes nacionales, pero con utilidades generadas en el exterior.

Originador: Es quien transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización. Puede ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera. El originador no se requiere para los casos de titularizaciones estructuradas a partir de fondos.

Pasivo: Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc. 

Patrimonio: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad.

Patrimonio Autónomo: Vehículo de propósito especial constituido exclusivamente por sociedades fiduciarias a partir de activos subyacentes transferidos por el originador de los mismos por virtud de un contrato de fiducia mercantil

Perspectiva: Una Perspectiva evalúa un cambio potencial de la calificación en el largo plazo e incorpora tendencias o riesgos con implicaciones menos ciertas sobre el desempeño del Calificado.

Portafolio de Inversión: Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona, ya sea natural o jurídica, con el fin de obtener rendimientos y ganancias por pago de dividendos e intereses y no, un beneficio por la compra y venta de los títulos. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan títulos que tengan diferentes rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riesgos.

Posiciones: Inversiones en un tipo de activo determinado. Ejemplo. Acciones, TES, etc.

Préstamo: Cantidad de dinero que se otorga a cambio de la promesa de devolución y el pago de un interés por el uso del mismo.

Proyecto de Infraestructura: Incorpora un conjunto de contratos y acuerdos entre varias partes, incluyendo al gobierno como regulador y/o como concesionario, patrocinadores (entidades privadas o públicas), operadores, y los prestamistas.

Provisiones: Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.

Régimen Contributivo: Persona cotizante al sistema de salud.

Régimen subsidiado: Persona de bajos recursos afiliado al Sisben.

Rentabilidad: Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.

Revaluación: Es la apreciación del peso frente a otra moneda de referencia.

Riesgo: Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de crédito, de mercado, de solvencia, jurídico, de liquidez, de tasa de cambio y riesgo de tasa de interés.

Riesgo de Contraparte: Posibilidad de que la contraparte en una operación no entregue el dinero o título correspondiente en la fecha de cumplimiento.

Riesgo de Crédito: Probabilidad de que un prestatario no haga frente en su debido momento o en su totalidad a su obligación de devolver una deuda o préstamo bancario.

Riesgo de Emisor: Capacidad o percepción que tiene el mercado de que los emisores cumplan con sus obligaciones financieras.

Riesgo de Liquidez: Probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de recursos líquidos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas.

Riesgo de Mercado: Riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de la inversión.

Series: Conjunto de títulos que hacen parte de una misma emisión.

Spread: Diferencia en puntos básicos (porcentual) entre un activo cualquiera y el activo libre de riesgo, entre más puntos básicos de diferencia haya entre ellos, más riesgoso se considerará el activo.

Subprime: Préstamos para viviendas entregados a individuos con mal historial crediticio y baja capacidad de cumplimiento.

Tasa Representativa del Mercado – TRM: Tasa de cambio entre el dólar y el peso, calculada diariamente por el Banco de la República, tomando el promedio del precio de las operaciones de compra y venta de dólares, realizadas por entidades financieras en las principales ciudades del país.

Titularización: mecanismo de movilización de activos que consiste en el agrupamiento o empaquetamiento de bienes presentes o futuros generadores de flujos de caja, mediante la creación de una estructura autofinanciada creada a través de un vehículo de propósito especial (VPE) a partir del cual se emiten valores; la fuente de pago exclusiva de tales valores es el flujo de caja derivado de los bienes presentes o futuros vinculados al proceso de titularización como "Activos Subyacentes". En toda estructura de procesos de titularización se deben considerar los siguientes elementos fundamentales: flujo de caja, definición de escenarios de comportamiento y estimación riesgo de pérdida.

Títulos de Renta Fija: Son aquellos valores cuya rentabilidad y condiciones son conocidos por el inversionista en el momento de la negociación, pueden ser de Deuda Pública o de Deuda Privada.

Títulos de Renta Variable: Son las acciones cuyo pago del principal va adicionado de un rendimiento que varía en relación con el estado financiero y económico de una empresa, y los dividendos decretados por la asamblea de accionistas.

Título Valor: Documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en el se incorpora. Puede ser de contenido crediticio, corporativo o de participación, y de tradición o representativo de mercancías. Se clasifica en títulos nominativos, a la orden y al portador.

Unidad de Valor Real – UVR: Unidad medida por la evolución de su valor en moneda legal colombiana, con base en la variación del índice de precios al consumidor y que reconoce la variación en el poder adquisitivo de la moneda legal colombiana. El UVR será determinado de acuerdo con el procedimiento que señale el Gobierno Nacional.

Universalidad: es aquel VPE aplicable exclusivamente para la titularización de créditos hipotecarios de vivienda, flujos derivados de contratos de leasing habitacional  y demás activos hipotecarios derivados u originados en el sistema especializado de financiación de vivienda en los términos de la Ley 546 de 1999 o de la norma que la modifique, sustituya o reglamente, estructurado a partir de un conjunto de activos conformado por créditos hipotecarios de vivienda, sus garantías, créditos hipotecarios futuros  y sus garantías en desarrollo de contratos de compraventa de créditos hipotecarios futuros, derechos sobre los seguros que amparen los bienes hipotecados y/o la vida de los deudores de los créditos hipotecarios de vivienda, derechos derivados de contratos de leasing habitacional y sus activos correlativos, derechos sobre los mecanismos de apoyo crediticio, derechos de cualquier naturaleza sobre los créditos hipotecarios o cualquier otro derecho que se derive de los activos subyacentes que lo conforman, aplicable exclusivamente a procesos de titularización de cartera hipotecaria de vivienda incluyendo contratos de leasing habitacional desarrollados por establecimientos de crédito y sociedades titularizadoras de conformidad con lo dispuesto en la Ley 546 de 1999, el Decreto 1719 de 2001, el Decreto 1787 de 2003 y el artículo 2º de la Resolución 775 de 2001 de la Superintendencia de Valores o las normas que los modifiquen o sustituyan.

Valoración de Inversiones a Precios de Mercado: Procedimiento que busca valorar las inversiones en títulos a su valor de mercado, entendiendo a éste como el importe en efectivo que se puede obtener y al cual se transa cada especie de valores en una fecha determinada.

VaR: Valor en riesgo o máxima pérdida probable con un nivel de confianza determinado para un periodo de tiempo predefinido.

Vehículo de Propósito Especial – VPE:Corresponde a la estructura creada por el emisor para la separación patrimonial de los activos subyacentes, sus garantías en los casos aplicables y la canalización de los flujos de caja derivados de los mismos, los cuales constituyen la fuente de pago de los valores emitidos en desarrollo del proceso de titularización.  La creación del VPE para procesos de titularización implica la completa separación de los activos subyacentes que lo conforman del patrimonio del emisor, del originador o del administrador de los mismos.

Volatilidad: Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.

Fuentes:

www.BVC.com.co

www.minhacienda.gov.co

www.superfinanciera.gov.co


CRA 19 A # 90-13 Oficina 708, Bogotá D.C., Colombia. contactoco@spglobal.com PBX: (1) 390 4259 - FAX: (1) 390 6405

14:37 PM